Mata leñosa de la familia de las cistáceas.
Pequeño arbusto que no pasa de 1 metro. Muy ramoso, hojas pecioladas, opuestas y sin estípulas, muy obscuras, de margen y superficie rugosas con  la base subcordiforme, haz y envéz pelosos con el retículo muy marcado por el haz. Inflorescencia con 1 a 3 flores, con 5 pétalos blancos y 5 sépalos caedizos en la fructificación; pedúnculos y pedicelos con denso tomento estrellado. 100-120 estambres desiguales, más largos que el pistilo. Cápsula deshicente en 5 valvas.
Indiferente edáfico, vive en suelos arcillosos, arenosos y calizos descalcificados. En lugares secos y soleados, en claros de encinares, coscojares y pinares. Muy frecuente en las laderas de la margen izquierda del Jarama, en los términos de Martín de la Vega y Ciempozuelos, en el entorno del Pingarrón-Butarrón. donde forma Jarales en mezcla con C. clusii en los claros de coscojares y encinares, o formando parte de los romerales.
Cultivo:
Los frutos se recogen a finales de verano.otoño y se pondrán al sol si no están abiertos. Las semillas se separan mediante cribados o aventados; éstas se pueden almacenar en bolsa porosa a 4ºC.
La siembra se efectúa en primavera, se puede hacer un escaldado a 100ºC, dejando en agua 24 h. para favorecer la germinación.
Se ha de proceder al repicado en cuanto tengan hojas verdaderas.
Las plántulas deben protegerse de las heladas extremas.
Imágenes de C. saviifolius

El Butarrón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.