Bulbosa perenne de la familia Colchicaceae.
Colchicum era el nombre que dio Dioscórides a unas liliáceas típicas de la Cólquide, en griego  Κολχίς, -ίδος Kolchis, -ίdos , parte de la región actualmente conocida como Georgia, y lusitanum indica la antigua provincia romana de Lusitania: Portugal al Sur del Duero, Extremadura y parte de Salamanca..
 Las hojas se desarrollan después de la floración, normalmente 4-5 (o 3 y hasta 7). Flores 1 a 6 (7), envueltos en una espata con margen membranoso estrecho. Tépalos rosados, con frecuencia variegados de forma irregular. Anteras purpúrero- amarillas. Estilo normalmente más largo que las anteras y más o menos curvo. A falta de caracteres diferenciadores claros es difícil distinguir la especie del Colchicum autumnale L. o del Colchicum multiflorum Brot. Estas últimas especies tienden a tener menos flores por bulbo, hojas más pequeñas y perigonio y anteras también más cortas.
Crece en pastos secos, zonas pedregosas, claros de matorral aunque puede aparecer en pastos húmedos, con preferencia por los suelos básicos. Endémica del W, C y S peninsular, con una distribución un poco mayor que el epíteto que le dio Félix da Silva e Avelar, Brotero, quien herborizó más de 1800 plantas, la mayoría desconocidas, recorriendo Portugal a pie y en burro a finales del XVIII-primeros del XIX.
Florece de (agosto) septiembre a noviembre.

El Tiemblo – J. C. Campos Casabón
El Tiemblo – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.