Planta perenne. Geófito bulboso de la familia Colchicaeae.
Colchicum era el nombre que dio Dioscórides a unas liliáceas típicas de la Cólquide, en griego  Κολχίς, -ίδος Kolchis, -ίdos, parte de la región actualmente conocida como Georgia; el epíteto significa en latín «de tres hojas».
Tóxico para el ganado por la colchicina que contiene, de floración temprana, a finales de febrero y marzo. Sin tallo y con tres hojas algo plegadas por su parte media, obtusas y dispuestas formando un ángulo de unos 120º y una única flor rosada que surge directamente del centro de dicho grupo de hojas, con 6 tépalos, 3 internos y tres externos, similares.
Escaso, aparece en pastizales secos frecuentados por el ganado con pisoteo intenso o en lugares antaño pastoreados. Lo vemos sobre suelos calizos, arcillosos, margosos o de costra yesífera. En los yesares que dan al río Tajo es muy abundante. Aparecen poblaciones dispersas más al norte. Lo hemos encontrado en Valdemoro, en cerretes cerca del arroyo de la Cañada.  En Rivas, de donde hay varias citas antiguas, en los yesares que van de la M-50 al sur hasta el Cerro del Telégrafo.
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Valencia: Taxon vigilado
Libro Rojo de Cataluña: Taxon extinto a nivel regional (RE)
Imágenes de C. triphyllum

Valdemoro (M) Julio Martín
Valdemoro (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *