Herbácea anual de la familia Solanaceae.
Datura viene del sánscrito dhattura y de la India ha pasado a los idiomas indoeuropeos. El género había sido descrito por Tournefort con el nombre de Stramonium (de etimología incierta) pero Linneo, sin dar una explicación válida, prefirió cambiarlo a Datura y reservar stramonium como epíteto específico de esta planta. El origen de esta especie es de Centroamérica y los aztecas, como otros pueblos precolombinos, conocían bien sus propiedades alucinógenas-narcóticas, al igual que en la India se usaban otras daturas asociándolas a Shiva, el dios de la destrucción. Toda la planta, y especialmente las semillas, es muy tóxica y su uso muy peligroso, puesto que sus efectos varían enormemente de persona a persona. Inscrita en la Farmacopea, su cultivo regulado permite obtener varios de sus alcaloides, entre otros la atropina y la escopolamina.
Muy parecida a D. ferox, de la que se diferencia porque D. stramonium tiene las flores más grandes y las espinas del fruto son más numerosas y más cortas y finas, y al igual que ésta tiene el pedúnculo en fruto erecto.
Ruderal y nitrófila, de distribución subcosmopolita sobre suelos arcillosos y arenosos secos desde el nivel del mar hasta los 2.000m, llega a ser infestante en campos de cultivo cerealícola y de tabaco.
Florece de mayo a noviembre.
Imágenes de D. stramonium

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.