Sufrútice de hasta 90 cm. de la familia  Rutaceae.
El nombre del género viene de Dikte, una isla pegada a Creta, y thamnus: arbustoTanto Dioscórides como Plinio hablan de un dikthamnus presente en Creta pero se referían a otra especie que el mismo Linneo llamó Origanum dictamnus. El fresnillo no vive en Creta. El epíteto albus, blanco, se refiere posiblemente a las raices blanquecinas.
Tallos glabros en la base, glandulíferos hacia el ápice. Hojas pelosas, generalmente opuestas con el raquis alado; 5-11 segmentos de base asimétrica y levemente dentados, en las medias 7-9, el apical peciolulado. Inflorescencia en cima racemiforme con hasta 30 flores, 4 por pedúnculo, de hasta 30 cm. en la fructificación. Pedicelos y pedúnculos glandulosos. Sépalos blanquecinos, a veces algo coloreados. Pétalos rosa-púrpura, a veces blanquecinos, con venas obscuras, el inferior reflejo. Filamentos estaminales de hasta 31 mm, pelosos en la base y glandulosos hacia el ápice. El fruto es una cápsula con valvas de ápice agudo, de hasta 31 mm.
No sabemos de su existencia en el Bajo Jarama y La Sagra, poco común en el Valle del Tajuña. Es de distribución Eurasiática, desde la Península caliza (su mitad SE aprox) hasta las estepas de Siberia meridional. En Anthos hay citas de Cutanda en Carabaña, Ambite y «cerca del Escorial», y recientes en el entorno del embalse de Santillana, en afloramientos calizos. Se cría en lugares umbrosos, pedregosos, sotobosques, en claros entre árboles.
Es muy aromática: toda la planta despide varias esencias, especialmente a través de las glándulas negras en el extremo de los pelos de la parte alta de los tallos y las hojas y flores tienen un fuerte olor que recuerda un cítrico al frotarlas, pero es moderadamente tóxica por ingestión, de sabor acre y desagradable, y el roce puede causar dermatitis en pieles sensibles. En verano, a la caída de la tarde, las sustancias volátiles alrededor de la planta pueden llegar a arder en una rápida llamarada al acercarle una llama: en inglés y francés la llaman burning bush y buisson ardent, la mata que arde.
Castilla-La Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Castilla y León: Taxon de atención preferente.
Imágenes de D. albus

Valle del Tajuña (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.