Planta herbácea vivaz. Subarbusto de la familia Rutaceae.
El nombre del género se formó a partir de dos palabras griegas, háplous, simple, sencillo y phýllon, hoja: de hoja simple y no compuesta. El epíteto específico añade otro detalle: de hojas parecidas al lino.
De 25 a 85 cm, leñoso únicamente en su base, perdiendo la mayoría de la parte aérea en invierno. Tallos erectos, muy foliosos, pelosos, de pelos finos y ensortijados. Hojas elípticas (o lanceoladas) de 3-8mm, cortamente pecioladas o más frecuentemente sésiles, enteras (a veces trífidas), agudas, con glándulas subepidérmicas dispersas, pelosas (aun cuando hay poblaciones prácticamente glabras) y de un nervio marcado en el envés. Inflorescencia compuesta de muchas flores, en cima corimbiforme. 5 sépalos libres ovado-lanceolados, pelosos. 5 pétalos de 6-10mm, amarillos. 10 estambres de base mas ancha que su extremo y amarillos, libres. Fruto en cápsula, rugoso, de 4-6mm, dehiscente en 5 valvas. Florece de Abril a Septiembre, y según Flora Ibérica, excepcionalmente hasta noviembre. En Rivas-Vaciamadrid hemos visto ejemplares en flor hasta mediados de diciembre en cotas altas, libres de inversión térmica y resguardados de las heladas.
Vive en pastizales, matorrales, bordes de caminos, claros de encinares, coscojares y lugares pastoreados. Crece sobre suelos básicos secos, calizos o yesíferos, con preferencia por sustratos margosos y algo nitrogenados. Endémica del NE, Centro y Sur peninsular; en las cuencas sedimentarias, zonas centrales de Castilla y León, valle del Ebro, Castilla-La Mancha, este de Andalucía, Comunidad Valenciana, interior de Cataluña. En Madrid se distribuye ampliamente, desde puntos de las sierra como las areniscas calizas de El Molar, pasando por las calizas cretácicas de San Agustín de Guadalix. Luego reaparece en el Sureste, donde hay poblaciones en Aranjuez (el Regajar, mar de Ontígola), Arganda y Rivas-Vaciamadrid-San Martín de la Vega-Getafe (en el Ptº de La Marañosa, La Boyeriza, Barrascos del Horcajo y de Las Amargas, el Piul) y en Alcalá de Henares.
País Vasco: Taxon en peligro de extinción (EN).
Imágenes de H. linifolium subsp. linifolium

La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.