Anual de hasta 130 cm. de la familia Compositae.
Diversos autores  (Greuter, Nicolás López ) han retomado la utilización del género de Linneo, quien la describió primero con el nombre Erigeron  canadensis en lugar de Conyza , y  éste es el criterio que sigue actualmente ThePlant List, la referencia mundial en nombres aceptados y en sinónimos. Habrá que esperar a su publicación para salir de dudas. Lessing tomó el nombre del griego kónyza, citado por varios autores (Aristóteles, Ecateo, Teofrasto y Dioscórides) aunque estos lo usaban para otra compuesta del género Pulicaria. El epíteto específico canadensis, obviamente, no necesita explicación.
Se diferencia de Conyza bonariensis y  Conyza sumatrensis  por sus hojas poco pelosas con pelos más o menos tiesos en el margen, mientras las otras dos las tienen bastante pelosas o velludas por lo general, lo mismo sucede en las brácteas; capítulos pequeños, casi iguales que en la sumatrensis pero claramente menores que en la bonariensis, y que a diferencia de las otras dos especies, ésta tiene las flores externas claramente liguladas. Además en C. canadensis nosobresalen los estilos por encima de las flores, en las otras dos especies sí.
Común. Las conizas son terófitos alóctonos: la primera C. canadiensis en llegar a Europa lo hizo en el s. XVII en el relleno de un ave disecada que venía de Norteamérica. Ahora se encuentran en todo el mundo, ayudadas en su dispersión por la gran distancia que pueden recorrer sus vilanos y por su facilidad para instalarse en suelos recién alterados, soleados, arenosos, a veces muy secos donde todavía no haya conseguido ninguna otra especie. También la ayuda su plasticidad que le permite comportarse bien como terófito de vida muy corta, con floración y fructificación de junio a octubre, bien como hemicriptófito perennizante, con floración en cualquier época del año según las condiciones ambientales.
Imágenes de E. canadensis

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Navaconcejo (Cc) Darío Meliá
Soto de las Juntas, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.