Planta perenne de hasta 60 cm, de la familia  Euphorbiaceae.
El origen del nombre viene, según Plinio, de Euphorbo, médico de Jubas II rey de Numidia (reino que cubría más o menos el área de Marruecos + Argelia+ Libia) quien primero descubrió las virtudes medicinales de esta planta; viene del griego éu, bien, y del verbo pherbo, alimentar: bien alimentado, o sea redondito. Serrata, aserrada, por el margen de sus hojas, todo él espinuloso-dentado, con dientes patentes, alesnados, desiguales, de 0,3 a 1,5-3mm.
El género es muy amplio, con unas 2.000 especies, difundidas en la zona tropical y templada del mundo. En Flora Ibérica pasan de 50 especies, en Italia se reconocen unas 70;
la determinación  de la especie no es siempre fácil pero en este caso  el carácter determinante de los dientes marginales salta a la vista.
Planta herbácea, con frecuencia leñosa en la base. Hojas muy polimorfas, sésiles, esparcidas, espinoloso-dentadas en todo el margen con dientes patentes, desiguales y alesnados. Pleocasio amarillento,  con (2) 3-5 radios, generalmente 1-3 (5) bifurcados. Brácteas dicasiales libres, dentadas excepto en la base. Ciatio glabro. Nectarios generalmente apendiculados, sin apéndice o con dos obtusos. Fruto de hasta 6 mm. con pedicelo de hasta 5 mm, subovoideo, sulcado.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Es casi exclusiva de suelos calizos, de preferencia margosos, y podríamos casi llamarla arvense-ruderal: prefiere campos cultivados, pastos sobrepastoreados, herbazales, en general suelos removidos con buen aporte de nitrógeno secos y soelados. Se distribuye por el W del Mediterráneo y por Macaronesia, encontrándose dispersa por casi toda la Península (falta en la costa W, más abundante en la mitad E) y  Baleares, desde el mar hasta los 1200 (1500) m. Florece de febrero hasta julio, a veces hasta diciembre.

 

El Pingarrón (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá
Cerro Almodóvar (M) Darío Meliá
Los Cerros, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *