Planta perenne de la familia  Frankeniaceae,
Linneo creó el género en honor de Johannes Frankenius, médico y botánico en Upsala y autor del primer inventario de la flora sueca, el Speculum botanicum de 1659. El epíteto específico significa «con hojas como las del tomillo».
Matilla leñosa perennifolia con los tallos de hasta 30 cm., muy ramificada desde la base, con los tallos arqueados-erectos, puberulentos. Hojas muy pequeñas, parecidas a las del tomillo, triangulares, con el margen revoluto, cortamente ciliadas en la base; a veces con costra blanquecina que las llega a cubrir completamente. Inflorescencias terminales, espiciformes, normalmente unilaterales. Flores pequeñas de color rosa intenso o púrpura.
Florece de mayo a septiembre y los frutos maduran a lo largo del verano y principios de otoño.
Especia haloxerófila que se cría sobre margas y arcillas yesíferas. Abundante en la margen derecha del Jarama, cerca del fondo de las vaguadas en la banda con menos humedad rica en sales, también coloniza los taludes yesosos de los caminos. Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Su distribución abarca desde el valle del Ebro a la Mancha, el S y E peninsular y el NW de África. De hecho en el protólogo se indica su localización como «en las arenas del desierto», con referencia a las proximidades del Atlas.
Cultivo: No tenemos muchos datos ni experiencia propia, pero parece ser que se reproduce bien por semilla.
Murcia: Taxon de interés especial (IE).
Valencia: Taxon protegido no catalogado.
Imágenes de F. thymifolia

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá
Arroyo Espartinas (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada, Valdemoro (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.