Anual cuyo género es el tipo de la familia  Frankeniaceae.
Linneo creó el género en honor de Johannes Frankenius, médico y botánico en Upsala y autor del primer inventario de la flora sueca, el Speculum botanicum de 1659.El epíteto específico viene del latín pulvis, pulveris, polvo, por el aspecto que le confieren la sal que exuda a veces por el haz de las hojas y su envés puberulento.
Tallos a veces lignificados en la base, de (2) 5 a 17(30)cm, postrados, a veces ascendentes, ramificados, glabros o puberulentos; los pelos, en tallo y envés, son siempre estrechos, agudos, no espatulados. Hojas opuestas, de hasta 8 mm, de obovadas a oblongo-espatuladas, a veces algo redondeadas o emarginado-escotadas, planas o algo revolutas y/o algo plegadas sobre el envés por el nervio medio cuando maduran. Pecíolo bien diferenciado, ensanchado en la parte inferior, con cilios en los márgenes. Flores solitarias, axilares, o bien en inflorescencias cimosas laxas terminales.
Indicadora de ambientes salinos, marítimos  o de interior, en depresiones salobres endorreicas; En Cataluña parece estar en expansión, al rebufo de las explotaciones salineras (y de sus vertidos) y la hemos visto como la única especie vegetal capaz de resistir una corriente continua de salmuera en las salinas de Añana, en el País Vasco. En Madrid hay citas antiguas de Cutanda en terrenos yesosos y saladares cerca de la Puerta de Toledo, o de Jesús Izco en Vaciamadrid de los años setenta, hoy sepultadas bajo el cemento urbano, pero sigue en numerosos ambientes salinos del Sureste madrileño y de La Sagra.
País Vasco: Taxon vulnerable (VU).
Imágenes de F. pulverulenta

Arroyo de Pedro, Villarejo de Salvanés (M) Darío Meliá
Arroyo Espartinas (M) Darío Meliá
Arroyo Salinas, Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.