Pequeño arbusto de hasta 70 cm. de la familia Cistaceae.
El nombre halimium era la transposición en latín del griego  hálimon, que se encuentra en Dioscórides aplicado a  una planta botánicamente muy distinta, el  Atriplex halimus , la orzaga. Als significa sal y de ahí hálimos, -on : salino, porque efectivamente los Atriplex a los que se refería el médico-botánico griego son de ambiente salobre. El hecho de que halimium pasara a ser nombre de género ha tenido sus inconvenientes: Clusio, el gran descubridor de las plantas de la Península en el s.XVI, denominó Cistus folio halimi a una cistácea «con hojas parecidas a la orzaga». Dunal consideró que esta especie y otras debían formar género aparte dentro de las cistáceas y eligió Halimium, con lo que hoy, siguiendo la tradición de respetar el epíteto que le dio a la especie el primero que la describió, la planta de Clusio ha terminado por llamarse Halimium halimifolium, halimio con hojas de halimio.
Hojas lineares, uninervias, sésiles, con margen revoluto, las de las ramas estériles de hasta 35 x 3,5 mm, verdes por haz con pelos dispersos y tomentosas por el envés; las de las ramas floríferas de hasta 20 x 7 mm, con 3-5 nervios. Inflorescencia por lo general viscosa, con (1) 2-5 verticilos, el superior con (2) 3-10 flores, los inferiores con 1-6 flores, el terminal umbeliforme. Pedicelos filiformes, subiguales entre sí. 3 sépalos agudos. Pétalos blancos, no maculados, de hasta 15 mm. Estilo muy corto. Cápsula dehiscente en tres valvas, de hasta 8 mm.
Florece de Febrero a Julio.Se cría en suelos ácidos y arenosos-cascajosos con clima seco. Escasa en el sureste de Madrid la encontramos en coscojares y encinares, generalmente en sitios umbrosos y fondos de barranco.
Dehesa de Arganda, Pingarrón-Butarrón. 30-1900 m.
Legislación europea: Especie vegetal de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV)
Especie vegetal de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Taxon no prioritario (Anexo II)
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Imágenes de H. umbellatum viscosum

El Butarrón (M) Darío Meliá
La Cabrera (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.