Mata leñosa, caméfito de la familia de las cistáceas.
El nombre del género (que se debería pronunciar heliánthemum)  apareció por primera vez en una obra de Valerius Cordus, físico médico y botánico alemán del S. XVI, uno de los primeros en reinterpretar los viejos textos de Dioscórides describiendo las mismas plantas sobre la base de sus propias observaciones de campo al natural. Está compuesto a partir de hélios, sol en griego, y ánthos, flor: flor del sol, porque son plantas de lugares soleados cuyas flores apuntan hacia el sol.Fue posteriormente J.Pitton de Tournefort quien creó el género, luego atribuido a Miller por las reglas de nomenclatura botánica. Squamatum, en latín dotado de escamas, por las escamas plateadas que la cubren casi en su totalidad. Dentro de la familia de las Cistáceas, los heliánthemos se distinguen por tener 5 sépalos, los 2 externos claramente menores que los internos; estilo largo y todos los estambres fértiles, hojas todas o casi todas opuestas, con un nervio principal en las basales y medias, rudimentos seminales no soldados lateralmente a su cabillo y semillas sin excrescencia lateral.
De hasta 40 cm, toda ella cubierta de escamas. Hojas planas, generalmene carnosas y de color verde-amarillento. Inflorescencia ramosa, corimbiforme. Pétalos amarillos, maculados, más largos que los sépalos. Cápsula más pequeña que el cáliz.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en matorrales despejados del C y E de la Península sobre suelos yesosos o salinos, de los 40 a los 900m, más en el interior que en proximidad de costas; florece entre (abril) mayo y julio. Se encuentra también en Argelia.
En la legislación de Cataluña está protegida, en la categoría de  Taxon de flora estrictamente protegido.
Imágenes de H. squamatum

Barranco del Horcajo (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá
Cerros Chicos (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *