Lactuca, del latín lac, lactis, por el jugo blanco lechoso de sus tallos; Mycelis es un nombre moderno cuyo significado se desconoce al no dar Cassini, su autor, explicación sobre su origen, y muralis,  por tener preferencia por crecer en o cerca de muros.Según estudios filogenéticos recientes es más apropiado mantener el género Mycelis que atribuir  esta especie al género Lactuca.
Hierba perenne, hemicriptófito de la familia Compositae.
De tamaño medio, grácil, tierna, inerme, lampiña, de color glauco y látex blanquecino. Tallo erguido, generalmente uno solo por planta, ramificado en su parte superior. Hojas alternas, blandas de color verde vivo, divididas, pinnatisectas, liradas, de contorno oblanceolado u obovado y margen anguloso-dentado, con lóbulo terminal triangular o pentagonal más grande que los laterales que son subopuestos, cortos y curvados hacia atrás. Las hojas inferiores tienen pecíolo alado y abrazador en la base, las caulinares sentadas y las superiores progresivamente pequeñas. Capítulos numerosos, pequeños, en ramilletes terminales abiertos, a modo de panícula rombiforme.
Crece en herbazales húmedos y umbríos del sotobosque, desde 100 a 1800m; De Europa al oeste y suroeste de Asia y norte de África.

Canencia – J. C. Campos Casabón
Rascafría – J. C. Campos Casabón
Canencia – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.