Mata herbácea perenne de base leñosa. Caméfito suffruticoso de la familia de las labiadas.
Marrubium ya era el nombre común de esta especie en época romana, posiblemente derivado del hebreo mar, amargo, y rob, jugo. Según Linneo, sin embargo, derivaría de Marruvium, la capital de la tribu latina de los Marsos en cuyos alrededores era abundante. Vulgare quiere decir sencillamente común, sin significado peyorativo.
18- 85 cm, aromática, generalmente blanco-lanosa o gris-lanosa, con tallos erectos. Hojas con pecíolo de 1-2cm, más largo en las inferiores, redondeadas o reniforme, bordes irregularmente dentados con dientes que rematan en un pezoncillo, con nervios hundidos en el haz y marcados en el envés. Haz ligeramente tomentoso o subglabro, envés más densamente tomentoso. Flores 20 a 30 en falsos verticilastros, globosos, separados. Bractéolas lineales con ápice uncinado. Cáliz pubescente, con tubo 3-5mm y 10 dientes iguales, subespinosos, de 2mm. Corola blanquecino o crema, bilabiada con labio superior derecho y bífido, inferior trilobo.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Planta nitrófila, se encuentra con facilidad en descampados, pastos secos, zonas ruderales, hasta los 1200msnm. Es cosmopolita: en el hábitat adecuado se puede encontrar en todas partes del mundo.
Imágenes de M. vulgare

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá
Venta de la Rubia, Alcorcón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *