Hemicriptófito aromático de hasta 60 cm. de altura, de la familia Labiatae.
Linneo creó el nombre de  Melittistirándose el farol de escribir que lo había tomado de Plinio; posteriormente reconoció indirectamente su error al no incluirlo en su listado de nombres tomados de autores griegos y latinos. Se basó en melissa, abeja en griego y nombre de la citronela o hierba limonera  usado desde época medieval y emparentado con la miel, para significar el interés que tienen las abejas por las flores de esta especie. El epíteto lo creó con melissa y phýllon, hoja: con hojas similares a la citronela.
Tallo cuadrangular, ramificado desde la base, peloso, con pelos blanco-hialinos largos como el ancho del tallo y pelos glandulíferos mucho más cortos. Hojas pecioladas, de base truncada o cordada y pelosas como los tallos. Flores en verticilastros de 2 a 6, todas del mismo lado.
Crece en suelo seco o ligeramente fresco, zonas rocosas calcáreas, caminos de bosques, setos. Esciófila (o sea, planta que vive a la sombra de otras). Se distribuye por toda Europa central-meridional hasta Norte de Turquía y por el tercio Norte de la Península hasta los 1500m.
Florece entre abril y agosto.
Madrid: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)

El Tiemblo (Av) J. C. Campos Casabón
El Tiemblo (AV) – J. C. Campos Casabón
Ramacastañas (AV) – Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.