Planta herbácea anual. Terófito craso de la familia Chenopodiaceae.
El nombre de Microcnemum se ha formado a partir de las palabras griegas mikrós, pequeño y kneme pierna: piernecitas, sin duda como contrapunto a Arthrocnemum, nombre de un género de la misma familia y con los mismos requerimientos ecológicos en el que clasificaron la especie Loscos y Pardo (véase Arthrocnemum macrostachyum ).El epíteto, del latín corallus, coral, y el sufijo –oides que indica parecido a, relacionado con; por su aspecto y por su color rojo más o menos oscuro y por la superficie de sus tallos, pruinosos y totalmente glabros, recuerda un coral. La especie originalmente descrita recibió el sufijo coralloides al describirse otra muy similar pero totalmente disyunta, la anatolicum de Asia Menor, que nunca toma ese color púrpura y con la superficie de las semillas diferente.
Planta glabra, muy pequeña, de hasta 12 cm. Tallos erectos articulados, ramificados desde su base. De hojas opuestas soldadas lateralmente, decusadas, embudado-amplexicaules, de estrecho margen hialino. Las flores están agrupadas en cimas trifloras en grupos opuestos en pequeñas cavidades del tallo, semiocultas por el artejo fertil, axiladas por una bráctea y son sésiles. La flor central es hermafrodita, la laterales femeninas. El perianto de la flor, membranoso y hialino consta de una única pieza. A su vez, solo tiene un estambre. El fruto contiene una única semilla.Parecida a la Salicornia ramossisima, con la convive frecuentemente, ésta última crece en suelos fangosos más húmedos a lo largo de todo el año, es de mayor tamaño, tiene artejos (por lo general) proporcionalmente más largos, es menos patente el reborde hialino que en el coralillo, las ramillas se ramifican más.
Rara. En la península ibérica aparece en zonas interiores con clima continental, seco y soleado, en la zona centro, Valle del Ebro y Hoya de Guadix. Su hábitat son los saladares, bordes de lagunas saladas, zonas temporalmente inundadas de arroyos salinos, secas en verano y afloramientos salinos en zonas de suelos alcalinos margosos, limosos o arcillosos. En el sureste madrileño y La Sagra, aparece en zonas muy concretas de los Saladares de Aranjuez, en la Laguna de la Seca en Colmenar de Oreja, en el Arroyo de la Cañada de Valdemoro, con una población muy amenazada por el vertido de aguas dulces sin depurar en el arroyo, y una población recientemente descubierta en unos afloramientos salinos en los cerros al sur del vertedero de Valdemingómez, en Rivas-Vaciamadrid. También está presente en el Salobral de Ocaña, en la provincia de Toledo.
Aragón: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)
Cataluña: Taxon en peligro de extinción (EN)
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU)
Castilla y León: Taxon vulnerable (VU)
Navarra: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)