Arbusto siempre verde, leñoso, de la familia Santalaceae.
Linneo utilizó el nombre, Osyris, que le había dado dos siglos antes Caspar Bauhin y que ya aplicaban los Griegos a un arbusto de estas características, posiblemente a esta misma especie; alba, en latín, significa blanca (aunque nada en la planta es del todo blanco: sólo unos pelillos en la flor masculina) y uno de tantos nombres vernáculos es precisamente retama blanca. Efectivamente, la Osyris alba recuerda, a primera vista, a una retama pero tienen poco que ver, éstas son leguminosas, la Osyris tiene frutos drupáceos, globosos o ovoides, rojos en su madurez, y sus pequeñas flores en estrella no son nada parecidas a las papilionáceas.
Talla de 0,5–1,5 m. Arbusto dioico, hemiparásito en raíces, rizomatoso, glabro. Tallos numerosos, erectos, con ramas estriadas, verdes. Hojas 15–30 x (1,5)2–3(4) mm, alternas, linear–lanceoladas, enteras, uninervadas, sésiles, persistentes o caedizas. Inflorescencias compuestas por cimas bracteoladas, con 3–6(10) flores en las masculinas, 1(raramente 2–3) en las femeninas; bractéolas 3–4 mm, lanceoladas, por lo general persistentes durante la antesis. Flores actinomorfas, con 3(4) tépalos de 1,3–1,5 mm, triangulares, de color miel. Estambres 3(4), opuestos a los lóbulos del perianto e insertos en la base de éstos; flores femeninas con 3 estambres estériles. Ovario ínfero, unilocular, con 1 estilo en las flores femeninas. Drupa < 7 mm, subglobosa, de color rojo o anaranjado, con 1 semilla. Floración III–VI, el fruto madura a mediados o finales de verano.
Es planta semiparásita: cuando tiene oportunidad, captura el agua y sales minerales de las raíces de árboles y de otros arbustos, principalmente de encinas y fresnos, también de las cañas, como Arundo donax pero no hay ningún estudio que demuestre que el árbol parasitado sufra particularmente ni que cause daños relevantes a la vegetación acompañante.
No muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Vegeta en encinares y matorrales sobre suelos sueltos, incluso arenosos, desde el nivel del mar hasta los 1600m.
Murcia: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de O. alba