Matita sufruticosa frecuentemente pulvinada. Caméfito de la familia Compositae.
De hasta 50 cm, ramificado en la base con tallos ascendentes o erectos, lanosos. Hojas de hasta 3,5 cm, verdes por el haz, algo lanosas, y blanquecinas por el envés, muy lanoso, lineares o linear-lanceoladas; margen con algunos dientes y a veces revoluto. Capítulos solitarios sobre largos pedúnculos. Brácteas del involucro agudas, en hasta 5 filas, las externas reflejas. Todas las flores tubulares, las externas femeninas y las internas hermafroditas. Receptáculo aplanado, sin escamas.
Florece de junio a julio.
Phagnalon es anagrama de Gnapalium, otro género de compuestas morfológicamente muy similar aunque de distribución distinta con el que se ha confundido en tiempos pasados; éste proviene de knaphalion, que en griego quería decir lanoso, por el tomento que recubre las plantas de ambos géneros. Saxatile, del latín saxum, piedra, roca: por su hábitat preferente, principalmente sobre rocas.
Coloniza campos de secano abandonados. Se cría en paredes, fisuras, cantiles y suelos rocosos, generalmente soleados y pobres en nitrógeno. No soporta la sombra
Está citada como presente en los calerizos cretácicos de la sierra madrileña, en la zona de de Patones, Guadalix de la Sierra; Anthos solo cita esta especie en El Piul, cerca de Rivas, y Nicolás López la da como frecuente en la mitad Oeste de Madrid, más rara hacia el Este.
Nosotros en el Oeste la hemos visto a lo largo del Canal de Lemaur, entre el km 4 y 5 desde su comienzo en la presa del Gasco sobre el Guadarrama.