Hierba perenne, a veces de base lignificada, de la familia Solanaceae .
Physalis es nombre de origen griego, derivado de phýsa soplo, fuelle, vejiga: por su cáliz persistente y acrescente, que en la fructificación se vuelve membranoso y envuelve el fruto como una vejiga; Linneo dejó escrito que se lo daba por útil para las enfermedades de la vejiga urinaria, de acuerdo con la doctrina de las signaturas. Peruviana hace referencia a su origen, Perú; originaria de los Andes Colombianos, Ecuador y Perú.
Planta de 30-100 cm. Lo más característico es el fruto, una baya globulosa de hasta 2 cm, de diámetro. Es una planta densamente tomentosa, a diferencia de P. philadelphica.
Planta alóctona, originaria de la América tropical y del Sur. Considerada nativa de Perú como indica su epíteto, su cultivo se ha extendido a muchos otros países y ahora Suráfrica, Australia y otros países del Sureste Asiático son sus principales productores junto con España. Su atractivo está en lo decorativo de sus frutitos comestibles. Se ha naturalizado en zonas costeras del E, S y W peninsular, hasta los 100m de altura.
Florece desde mayo a julio.
Imágenes de P. peruviana

Alcornocal de Alcorcón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *