Arbol de hasta 20 m de la familia Fagaceae.
El nombre Quercus ya lo usaban los romanos para referirse a todos los árboles de bellota, tanto a las encinas como a los robles; a éstos los llamaban también robur, robustos. Faginea significa parecida al haya (Fagus) en latín, quizás porque sus hojas presentan un vago parecido con ésta.
Remitimos, para los aspectos generales, a la otra subespecie, la Quercus faginea faginea  y nos centramos aquí en las diferencias, poniendo entre paréntesis y en cursiva los de la subespecie faginea:

– Es árbol que alcanza con frecuencia los 20m ( alcanza los 15m, raramente los 20, y puede presentar forma arbustiva);
– De hojas cenicientas ( verdes) más grandes, 5-15 x 2,5-9cm (3-6 (9) x 1,5-4(5) ) y bordes de dientes menos agudos y punzantes;
– El envés es tomentoso, de pelos más gruesos y apretados;
– Amentos masculinos más largos, de 4 a 7,5cm (de 2 hasta 4cm );
-Lóbulos del perianto obtusos ( agudos ).
Su distribución también difiere: la broteroi prefiere suelos más suaves, con algo de influencia atlántica, suelos silíceos o poco calizos, hasta los 700-1000m. La subsp. faginea es indiferente edáfica con cierta prefencia por los calizos, de clima  mediterráneo continental no extremo y sube hasta los 1.500m, 1.900 en condiciones favorables. La primera es del cuadrante SW de la Península y NW de África; en la Comunidad de Madrid www.anthos.es/ solamente reporta citas del S. XIX (Cutanda y Willkomm & Lange). La segunda es frecuente en Madrid y tiene distribución más amplia en puntos dispersos de toda la Península en zonas de media montaña, faltando solo en el Noroeste atlántico y en las depresiones del Ebro y Guadalquivir.
Imágenes de Q. faginea broteroi
Navalosa (Av) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *