Planta herbácea bienal. Hemicriptófito de la familia  Caprifoliaceae.
El nombre del género está claramente relacionado con scabies, la sarna, y con scabiosus, -a, áspero, aspera, como la piel afectada por la sarna; scabiosa herba ya se usaba en la edad media para estas plantas y hay divisiones en el motivo: bien porque se creía útil para curar de alguna forma la sarna bien por la aspereza de de su indumento. Atropurpurea significa de color púrpura oscuro, del latín ater, oscuro, y purpureus,-a, por las corolas que en realidad pueden variar entre el violáceo-purpúreo y el rosado-blanquecino. Los tallos erectos alcanzan el metro y más, simples o con más frecuencia divaricados a media altura o por encima, con indumento más o menos denso o glabrescentes. Las hojas, glabrescentes o más o menos pelosas, de pelos setosos más rígidos en el margen y en los nervios del envés, son bastante heteromorfas; las que permiten identificar la especie son las caulinares medias, por sus muchos pares de lóbulos, de 4 a 8(11) con el terminal no mucho mayor que los laterales. Capítulos fructíferos con todos los cálices provistos de aristas bien desarrolladas.
Habita en pastos, en descampados, bordes de camino, indiferente al sustrato con tal de que sea algo nitrificado, desde casi la costa hasta los 2500m; muy plástica según las condiciones ambientales, puede variar mucho en tamaño, en el indumento, dimensiones de las inflorescencias y de las flores. Su distribución es mediterráneo-macaronesica y se encuentra por casi toda la Península.
Florece de abril a agosto principalmente, pero se la puede encontrar florida todos los meses del año según la exposición.
Los ejemplares que encontramos por el Centro peninsular, tienen flores de un color azulado, muy diferente del color, intensamente púrpura, del que tienen los ejemplares de otros lugares. Hay autores que consideran las plantas del Centro peninsular son un especie distinta, Scabiosa maritima.
Imágenes de S. atropurpurea

Sacecorbo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.