Planta anual de flores hermafroditas y cáliz con 30 nervios paralelos de la familia Caryophyllaceae.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo y en esta especie, como indica el epíteto, de forma más o menos parecida a cónica.
No es fácil de distinguir de la Silene conica  : es de porte algo más desarrollado, con tallos de 15 a 50cm cuando una S. conica bien desarrollada puede estar entre 12 a 15 (35)cm; el cáliz también es mayor, de 18 a 27(30)mm, mientras que el de la S. conica se queda en 13-16, como mucho 20 mm.Los caracteres determinantes se han de valorar con lente: la especie que tratamos aquí tiene la uña de los pétalos  totalmente glabra cápsula y semillas más grandes, respectivamente 12-19 y 1-1,2 x 1,3-1,8 mm contra (7) 8,5 a 10 (12) y 0,5-07 x 0,8-1 mm. En la S. conoidea los pétalos tienen la una densamente vilosa en la base,
Habita en eriales, pastos secos, generalmente de suelos arenosos o margosos; en la Península sube un poco menos que la S. conica, hasta los 1600m, sin que se haya detectado en Portugal y en la Cornisa sólo esporádicamente. Aparece en el Magreb, en Turquía y hasta el W y C de Asia.
Imágenes de S. conoidea

(M) Julio Martín
Julio Martín
Julio Martín
Venta la Rubia (M) Anje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *