Perenne de hasta 50 cm, sin pelos glanduíferos, de la familia  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo.
Tallos simples o ramificados desde los dos tercios superiores. Hojas cilioladas, casi todas en la roseta basal, las caulinares bracteiformes. Inflorescencia escorpioide, alargada, de (3) 6-8 flores. Uñas de los pétalos glabra. Cáliz truncado en la base de 16-20 mm, claviforme en la fructificación; carpóforo de 8-13 mm. Pétalos blanco amarillentos, por la cara inferior verdosos. Semillas de caras planas reticuladas, dorso canaliculado de margen subalado.
Endemismo peninsular que vive en parameras, pastizales, pedregales y fisuras de rocas.
Cataluña: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de S. legionensis

Sacecorbo/Ocentejo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *