Arbusto o arbolillo de la familia Tamaricaceae.
Tamarix, tamariscus, tamarice eran los nombres comunes que utilizaban los romanos para estos arbustos, cuya etimología se desconoce; Tournefort creó el género llamandolo Tamariscus, pero Linneo prefirió usar la forma actual. El epíteto se refiere al lugar de origen del tipo:  Mascate, la capital del sultanato de Omán.
Flora Ibérica: Arbol de hasta 3 m, glabro en todas sus partes. Ramas de rojizas a pardas. Racimos de hasta 5 mm. Brácteas generalmente más cortas que el cáliz, triangulares o estrechamente lanceoladas, acuminadas. Pedicelos cortos. Flores pentámeras. Pétalos de obovados a obovados-elípticos. Disco nectarífero parálofo. 5 estambres con anteras múticas y apiculadas.
Los pies que hemos encontrado en el territorio del herbario, en algún caso alcanzan los 6 m. Dice Baum de esta especie que tiene hojas fuertemente envainantes, circunstancia que no se da en los individuos de la especie que hemos encontrado. En cuanto a los discos, hemos encontrado pies con el disco claramente parálofo, así como otros con la forma del disco intermedia, en los que la base del filamento estaminal no se ensancha hasta alcanzar la anchura del lóbulo (a diferencia del resto de tarayes autóctonos) pero los lóbulos del disco no se estrechan tan brusca ni tan suavemente como en el resto de las especies del género.
Existe la posibilidad que el taray que se describió en Mascate no sea la misma especie que los que aquí así denominamos. Esperemos que futuros estudios puedan arrojar luz sobre este asunto. Aparece aquí y allá formando pequeños rodales o pies aislados; en el Arroyo de la Cañada, Arroyo Buzanca, etc. Lo hemos visto en suelos arenosos en ambiente de retamar así como en suelos margosos cerca de cursos de agua. Generalmente en pequeños rodales o individuos aislados.
Por lo general (en el Sureste de Madrid en muchos individuos), no hay una línea definida que separe las distintas especies del género, con frecuencia encontramos pies con caracteres intermedios que dan lugar a un gradiente sin discontinuidad entres las distintas especies; es probable que las especies del género sigan evolucionado y aún no sean del todo estables.
Florece a partir de abril. En general florecen antes las especies de racimos más gruesos T. africana y T. boveana; seguidos de T. matritensis y T. mascatensisT. canariensis es el último en florecer.
Baleares: Taxon de especial protección.
Murcia: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de T. mascatensis

Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Arroyo Buzanca (M) Darío Meliá
Tamarix mascatensis

Aprende a diferenciar los tarayes
Tarayal halófilo
Tarayal no halófilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.