Planta bienal o perenne, hemicriptófito rizomatoso de la familia de las compuestas.
El género Tragopogon incluye 8 especies en la península ibérica, de las que 4 o 5 pueden estar presentes en el territorio de estudio. De ellas las que hemos localizado son Tragopogon dubius y Tragopogon porrifolius. Está presente también Tragopogon pratensis. Son plantas de tallos erectos, simples o ramificados, de hojas simples, alternas, paralelinervias y lineares o linear lanceoladas, de margen entero. Con capítulos solitarios y terminales, a menudo engrosados en la fructificación. El involucro tiene una única fila de brácteas herbáceas, inermes, lineares y imbricadas.
Tragopogon dubius y pratensis son de lígulas amarillas; en la primera apenas sobrepasan la mitad de la longitud de las brácteas, en la segunda superan dicha longitud y la igualan. Tragopogon porrifolius y crocifolius violetas. En el caso de Tragopogon porrifolius son de color vinoso, violáceas o violeta negruzcas. Tragopogon crocifolius las tiene de color violeta, pero con la base amarilla, y solo las exteriores, siendo las interiores de color amarillo, raras veces violetas. Por otro lado Tragopogon porrifolius tiene el pedúnculo muy hinchado por debajo del involucro y 8-12 brácteas involucrales. Tragopogon crocifolius por su parte posee hasta 8 brácteas en el involucro y el pedúnculo no se engrosa.
Su hábitat son los pastizales subhigrófilos, herbazales ruderales o arvenses frescos, en sustratos silíceos arenosos. Hay una cita de Cerro Negro (Madrid), un enclave ya desaparecido que se encontraba cerca de la estación de Delicias. Dudamos de su presencia en el territorio, pero pudiera estar en sus extremos oeste o en algún enclave silíceo del sureste.

Galve de Sorbe (Guadalajara) J. M. Martínez Labarga
Pinilla del Valle – J. C. Campos Casabón
Pinilla del Valle – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.