Planta bienal o perenne, hemicriptófito rizomatoso de la familia de las compuestas.
El género Tragopogon incluye 8 especies en la Península Ibérica. De ellas las que hemos localizado son Tragopogon dubius y Tragopogon porrifolius. También está presente Tragopogon pratensis. Son plantas de tallos erectos, simples o ramificados, de hojas simples, alternas, paralelinervias y lineares o linear lanceoladas, de margen entero. Con capítulos solitarios y terminales, a menudo engrosados en la fructificación. El involucro tiene una única fila de brácteas herbáceas, inermes, lineares y imbricadas.
Tragopogon dubius y pratensis son de lígulas amarillas. Tragopogon porrifolius violetas. Tragopogon pratensis no tiene los pedunculos engrosados bajo el capítulo, posee menos de 8 brácteas involucrales y hojas superiores en forma de lezna. Tragopogon dubius posee 8 bracteas en el involucro (hasta 12) y lo más importante, su pedúnculo se ensancha progresivamente conforme nos aproximamos al capítulo, además el limbo de las lígulas apenas supera la mitad de la longitud de las brácteas, en T. pratensis son más largas o la igualan.
Sin ser abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra, no es rara. Su hábitat son los herbazales, prados y bordes de caminos.
Imágenes de T. dubius

Perales de Tajuña (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá
Pº de La Marañosa, Getafe (M) Darío Meliá
Los Cerros, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.