Género con una sola especie, cuyo nombre fue elegido por Hoffmann para honrar al secretario de estado de la administración zarista Alexandr Turgenev, historiador y promotor de la actividad científica; el epíteto significa de hoja ancha en latín.
Terófito de la familia Umbelliferae
De hasta 60 cm. con tallos erectos, setosos, generalmente muy ramificados con costillas marcadas. Hojas una vez pinnatisectas, con 3-6 pares de segmentos con pecíolo canaliculado de hasta 10 cm. con base envainadora, las superiores subsésiles, también de base envainadora. Umbelas largamente pedunculadas con 2-5 radios desiguales; brácteas persistentes con margen membranáceo; bractéolas similares con margen membranáceo más ancho. Umbélulas con la mitad de la flores sésiles y hermafroditas, la otra mitad pediceladas y masculinas. Cáliz con dientes desiguales. Los pétalos son diferentes dos a dos, siendo unos más largos que los otros.
Florece entre mayo y agosto.
Escasa en  el territorio del herbario, se cría en suelos alterados, cultivos, viñedos, con preferencia por los suelos calcáreos; en suelos pobres cerealícolas puede llegar a ser infestante. Presente en todo el arco mediterráneo, su distribución llega hasta Pakistán.
Imágenes de T. latifolia

Peña Ahumada, Carabaña (M) Darío Meliá
Piedrabuena (CR) Enrique Luengo
Toledo – Santiago Sardinero
Cerro Almodóvar (M) Darío Meliá
Cerro Almodóvar, Madrid (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *