Planta bienal de hasta 150 cm. de la familia de las Scrophulariaceae.

El nombre verbascum ya se empleaba en latín para varios gordolobos y como suele ocurrir con nombres antiguos la etimología es dudosa. Hay quien lo supone una corrupción de barbastrum o de herbastrum: en el primer caso por el pelo o barba que recubre muchos gordolobos, en el segundo por habitar en herbazales. El epíteto específico está claro: sinuatum, ondulado, por sus hojas basales muy onduladas, irregularmente pinnatilobadas.

Pubescente-tomentosa, con pelos tectores estrellados, en los tallos pardo-rojizos, más escasos en la base, y en las hojas verde-grises en el haz, verde-amarillento por el envés. Las hojas basales, numerosas, alternas, en roseta, discoloras e irregularmente pinnatolobuladas,  permiten reconocer fácilmente la planta, las medias ovado-lanceoladas, amplexicaules, decurrentes.
Inflorescencias muy abiertas, con 2-7 flores por fascículo en la axila de brácteas, flores apicales solitarias o casi. Corola amarilla, poco zigomorfa, pubescente por fuera; los cinco estambres, todos iguales, están recubiertos casi totalmente de pelos purpúreos, a veces amarillentos justo debajo de las anteras reniformes.

Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Viaria, habita en márgenes de caminos, cunetas, sobre suelos secos y soleados, indiferente al tipo de suelo, de 0 a 1400m. Florece de (mayo) junio a julio (octubre). Presente en casi toda la península, se extiende por todo el Sur de Europa hasta Canarias y Norte de África y hasta Irán.

Verbascum sinuatum L./ Acigustre, Candelera, Gordolobo cenicero
Dario Meliá – Camino Gózquez
Verbascum sinuatum L./ Acigustre, Candelera, Gordolobo cenicero
Arroyo de las Amargas, S. Martín de la Vega(M)
Verbascum sinuatum L./ Acigustre, Candelera, Gordolobo cenicero
Verbascum