Es una planta bienal de la familia de las Scrophulariaceae, muy tomentosa, con tomento de pelos verdosos: el nombre Verbascum se encuentra en Plinio referido a los gordolobos y algunos botánicos han supuesto, sin base ninguna, que en origen fuera barbastrum, por ese tomento que la recubre como una barba.

Descripción: Hojas elípticas, alternas, crenadas, sin lóbulos, a diferencia de Verbascum sinuatum. En la roseta basal se encuentran pecioladas, pero conforme ascienden por el tallo florífero pasan a ser sentadas y con un carácter que nos permite diferenciar de otros Verbascum, género prólijo en especies, como es que son largamente decurrentes por el tallo, de 1/3 a 1/2 del entrenudo, pero en ocasiones casi hasta las inmediaciones del nudo inferior. La inflorescencia consta de un único tallo principal, que puede ramificarse, raras veces, en su parte inferior, emitiendo cortas ramas laterales, 2 o 3, pero lo normal es que no se ramifique, lo cual lo diferencia, de lejos, de Verbascum pulverulentum, que tiene inflorescuencia en racimo. En este tallo, densamente dispuestas a modo de espiga, nos encontramos las flores, que suelen agruparse  axiladas por una bráctea en grupos de 2-6. La flor es pentámera, de pétalos amarillos, sin manchas púrpura en la garganta como Verbascum rotundifolium u otros. Se dice que a veces la garganta es anaranjada, pero ocurre rara vez. Tiene 5 estambres (algunas otras especies del género, 4), dimorfos, es decir, tres con las anteras dispuestas de una forma y otros dos, los inferiores, de otra, con pelos amarillentos en el filamento de la antera.

Hábitat y distribución: Su hábitat son los reposaderos del ganado, abonados por este o los bordes de las pistas forestales, cunetas, sitios pedregosos y soleados. Es una especie de muy amplia distribución, la mayor del género, pero en España es propia de la mitad norte, en ambientes eurosiberianos o submediterraneos y se enrarece mucho en la sur, presentándose solo en las montañas más húmedas. Por eso, en Madrid en frecuente en la Sierra (Guadarrama, Sierra Norte, Lozoya) pero no en el sureste. Una población, la única de la que de momento tenemos constancia, aparece en las umbrías de Coberteras, en Rivas-Vaciamadrid, en la base de los cantiles más húmedos orientados a norte y noreste. En estos aparece en los terrenos removidos por la caída de piedras de yeso de la parte alta del cantil, o acompañando a fresnos, rosales y majuelos, o bien en pastizales de Arrhenatherum album, junto a especies nitrófilas (hay abundancia de nitratos por lavado de las partes altas y por las deyecciones de las colonias de aves del cantil) como Althaea cannabina, Lavatera triloba, Papaver somniferum, Ballota nigra, Thalictrum minus ssp matritensis o Nepeta hispanica (N. beltranii).

Verbascum thapsus / Gordolobo común
Cantiles de Coberteras. Rivas Vaciamadrid
Verbascum thapsus / Gordolobo común
Verbascum thapsus / Gordolobo común
Verbascum