Caméfito de hasta 90 cm. de altura de la familia Compositae.
El nombre se encuentra en Plinio y era de uso común en Roma y Grecia para varias plantas de uso en botica: artemisía en griego significaba la hierba de Artemis, Diana, la diosa de los partos entre otras cosas. El epíteto aparece en textos de Jenofonte como absinthion, formado por psínthos, agradable con el prefijo privativo a-: planta desagradable, por su olor amargo.
Mata blanco-serícea, muy poco lignificada en la base. Tallos generalmente simples y erectos, de color plateado-verdoso. Hojas alternas de hasta 10 cm; las basales tripinnatisectas y pecioladas, las superiores sésiles y 1-2 pinnatisectas. Capítulos de hasta 5 mm, en panícula terminal, péndulos; con varias filas de brácteas tomentosas, escariosas y que alcanzan el mismo nivel. Flores flosculosas y amarillas, las centrales hermafroditas.Ruderal y viaria, escasa en el territorio del herbario, más común en la mitad N de la Península.
Distribuida por toda Eurasia templada y el N de África, se ha vuelto subcosmopolita al haberse  asilvestrado de cultivos con fines decorativos o para utilizarla en bebidas, entre ellas el vermú (cuyo nombres los italianos tomaron del alemán wermut, el nombre común del ajenjo) y la absenta, bebida de alcohol destilado de alta graducación aromatizada con ajenjo.
Murcia: Taxon de aprovechamiento regulado.
Imágenes de A. absinthium

Somosierra – J. C. Campos Casabón
Sigüenza (Gu) Jaime Braschi
Torrecuadradilla (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.