Planta anual que puede superar los 100 cm. de la familia de las compuestas.
El nombre se tomó del latín medieval carthamus que procede del nombre de estas plantas en árabe qírtim; nosotros hemos encontrado una explicación que podría ser complementaria, y es que el nombre árabe derivaría del ebraico quartami y del árabe qortom, que significan «teñir» en los dos idiomas: por el tinte que se extraía de la especie tipo del género, el  Carthamus tinctorius L , ya desde la época del Antiguo Egipto. Lanatus, lanudo en latín, con evidente referencia al indumento que rodea los capítulos.
Se diferencia del C. tinctorius precisamente por ese indumento – éste tiene los capítulos subglabros – y por las hojas, que son pinnatífidas o pinnatisectas cuando el tinctorius las tiene enteras. Además es común en todo el territorio del herbario en eriales, terrenos removidos, zonas áridas y despejadas de bosques, cuando el tinctorius es mucho menos frecuente.
Unicaule, muy espinosa, por lo general verde a verde-grisácea y pelosa. Tallos erectos, simples, vilosos o araneosos, pajizos o casi blanquecinos, cilíndricos, sin alas, foliosos, ramificados en la parte superior con ramas patentes o erecto-patentes y arqueadas que le confieren un porte peculiar a esta planta. Hojas ± coriáceas, no decurrentes, concoloras, espinosas, pelosas por ambas caras, dentadas o pinnatífidas, con 3-8 paresa de lóbulos con el terminal bastante más grande que el resto ;  las basales rosuladas de hasta 12 cm que se marchitan en la antesis, pecioladas igual que las caulinares inferiores; las medias y superiores sésiles y amplexicaules, patentes o erecto-patentes, arqueado-reflexas. Hojas involucrales similares al resto y algo más largas que el involucro. Inflorescencia corimbimiforme. Capítulos terminales, solitarios, sésiles o casi. Involucro ovoide o ovoide-conico, truncado en la base, por lo general araneoso; brácteas dispuestas en 6-8 series, las externas iguales o más largas que las internas. Limbo de la corola amarillo intenso.
Común en el Sureste de Madrid y la Sagra. Ruderal y arvense. Indiferente edáfica.
Imágenes de C. lanatus

Puente de Morata, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.