Árbol de hasta 30 m. de la familia Fagaceae.
Castanea era nombre romano, y antes había sido kástanon en griego: el texto más antiguo que se conserva es del poeta Nicandro del II siglo a.C., que relaciona su origen con  la ciudad de Kastanis en Tesalia, pero bien podría haber tomado la ciudad su nombre por la fama de sus castaños y bien podría este derivar de idiomas más antiguos de Asia Menor..no se sabe. El epíteto procede de satum, sembrado en latín: sativus significa «susceptible de ser plantado» o domesticado.
Históricamente se ha afirmado que procedía de los Balcanes o de Asia Menor y que lo habían traído a la Península los Romanos, pero se ha demostrado por registros de polen que ya estaba presente en el Pleistoceno.
Tronco de corteza lisa cuando joven, agrietada longitudinalmente con los años. Ramitas glabras, rojizas. Hojas de hasta 25 cm, generalmente dísticas, cortamente pecioladas, oblongo-lanceoladas, crenado-aserradas o aserradas, subcordadas o subtruncadas en la base.
Se cría en regiones montañosas o lugares frescos con humedad, mejor si también aérea, y clima templado sobre suelos silíceos o calizos descalcificados, preferiblemente sueltos, hasta los1800 m. En regresión desde hace años por la enfermedad de «la tinta» (gen. Phytophtora) el alargamiento de los períodos de calor y sequía augura mayores dificultades para esta especie.
Imágenes de C. sativa

El Piornal (Cc) Darío Meliá
El Tiemblo (Av) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *