Endemismo iberolevantino. Planta vivaz/caméfito de hasta 40 cm. de la familia de las compuestas.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón o Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores.
El género Centaurea cuenta con más de 70 especies en la península ibérica, que aún se están estudiando y delimitando, de forma que pueden ser bastantes más. Nuestra península es el centro de diversificación del género, cuya identificación se basa, fundamentalmente en las características de las bracteas del capítulo floral, que son espinosas, dentadas, ciliadas o con fimbrias o flecos, en diverso número, forma, longitud y ángulo.
Muy ramificada y de tallos de tacto duro y leñoso en la base, algo lanuginosa. Hojas enteras, tomentosas, filiformes de hasta 1,5 mm. de anchura (como indica su epíteto restrictivo: στενός stenós estrecha, entre otors significados, yφύλλον phýllon hoja; para la etimología del género y del epíteto consultese la especie-tipo)a diferencia de C. aspera aspera que tiene hojas de más de 2 mm. de anchura y generalmente, al menos, algunas dentadas. Capítulos terminales solitarios, con hojas involucrales, de 9-17 x 5-15 mm. Brácteas con apéndice no decurrente, palmeado, con 1-3 (5) espinas de erectas a patentes y flores generalmente de color rosado. Aquenios de 3,5-4,7 mm. Vilano doble.Florece en primavera, pero puede estar en flor casi en cualquier momento del año si las condiciones son apropiadas.
Frecuente en zonas litorales del levante y sur-oriental peninsular. Muy rara en el centro, llega hasta el Tajuña. Se cría en suelos alterados, cultivos, bordes de caminos; en arenales y suelos margosos. 0-600 m.
Imágenes de C. aspera stenophylla