Anual o bianual de hasta 60 cm. de la familia Compositae, o Asteraceae.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores. El epíteto significa en latín extendido, abierto, laxo: por las espinas patentes, abiertas hacia el exterior, del involucro.
Tallo muy ramificado. Roseta basal con hojas liradas. las caulinares linear-lanceoladas, simples, alternas, se van haciendo más pequeñas a medida que ascienden por el tallo. Flores de color blanco o rosa. Involucro con la espina apical de las brácteas externas patente, más larga que las espinas laterales. Los aquenios carecen de vilano.
Florece de agosto a septiembre.
Especie ruderal-nitrófila. Se cría en cunetas, escombreras y orillas de caminos. Originaria de los Balcanes, Rusia y el SW asiático, se ha naturalizado en gran parte de Europa, ha saltado hasta Norteamérica y está en expansión en el centro peninsular.
Imágenes de C. diffusa

Uceda – J. C. Campos Casabón
Campamento (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.