Pequeño helecho perenne de la familia de las Aspleniaceae.
El nombre del género es transcripción a nuestro alfabeto del nombre común árabe; el epíteto es en latín «de las oficinas»: las oficinas de farmacia, puesto que sus propiedades diuréticas y favorecedoras de la función renal y del bazo son conocidas desde antiguo. Hay quien sigue llamando la especie con el sinónimo Asplenium ceterach L.: viene del griego a- privativo y splen, bazo (o esplin, anglicismo recogido por la RAE) que significa sin (afecciones del) bazo.
Tiene un rizoma cespitoso, paleáceo, del que parten numerosos frondes en roseta, largos entre 5 y 20cm, peciolados, pinnados, con 6-15 pares de pinnas alternas, redondeadas en el ápice y de margen entero o crenado, verde oscuro y glabras por el haz, en el envés recubiertas de escamas, o páleas, densas lanuginosas plateadas que se tornan ferrugíneas que protegen los esporangios. Las esporas son parcialmente visibles, de color castaño negruzco.
Crece en grietas de muros o de rocas en umbrías no excesivamente húmedas, con preferencia por material calizo. Lo podemos encontrar por casi toda la Península  desde el mar hasta los 2700m; su distribución alcanza el C de Europa y la región mediterránea hasta toda el Asia templada.

Perales de Tajuña (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *