Planta anual muy aromática, de hasta 120 cm, de la familia Chenopodiaceae.
El nombre del género está compuesto por χήν, chén y πóδιον, pódion en griego oca y pie: por la forma de las hojas en algunas especies que recuerdan el pie de un ganso o oca. El sufijo del epíteto – oídes significa en griego «parecido a» : a unaἀμβροσία ambrosía, un género de plantas mediterráneas que no se encuentran en el centro peninsular. La ambrosía era para los griegos y romanos un manjar fabuloso que daba la inmortalidad.
Tallo erecto, ramas ascendentes. Hojas cortamente pecioladas, láminas mayor de 3 cm. y de hasta 10; lanceoladas, generalmente serradas/sinuadas/incisas. Panículas con espigas áfilas y bracteadas con pequeños glomérulos.
De origen americano, llegó pronto, gracias a su antiguo cultivo como vermífuga, a naturalizarse y colonizar Europa y casi toda la franja tropical y la templada del globo, favorecida por su fácil adaptación a ambientes diversos con el denominador común de la humedad: desde zonas incluso salinas a costeras, cunetas, campos en cultivo y en barbecho, jardines y huertas. La típica oportunista, posiblemente en expansión en la Península, que pasa demasiado desapercibida para que nadie se tome la molestia de tacharla de invasora.
Imágenes de Ch. amborsioides