Hierba anual o bienal de la familia de las  Boraginaceae .
Juan Jacobo Dillenius, botánico alemán que se estableció en Oxford en la primera mitad del s XVIII, retomó el nombre clásico de myosotis que habían usado Dioscórides y Plinio para una plantita de diminutas flores azuladas al describir este género, luego validado (o apropiado) por Linneo. El nombre se compuso a partir de mys, ratoncillo, y otós, oreja, en griego, por la forma de las hojas.El epíteto deriva de arvum, campo de labor en latín, por su habitat.
El nombre vernáculo castellano, común a muchos otros idiomas europeos, proviene de una leyenda medieval alemana: un caballero quiso recoger unas florecillas de miosotis para ofrecerlos a su dama pero cayó al agua con toda su armadura y al punto de ahogarse le gritó vergiss mein nicht!, no me olvides. La flor quedó como expresión de amor eterno en la literatura europea. 
Tallos ascendentes, hasta 80cm, cubiertos de indumento de pelos patentes en su parte inferior, adpresos en la superior; los pelos recubren también el eje de las inflorescencias, las hojas y el cáliz. Inflorescencias, por lo general, más cortas que el tallo. Pedicelos en fruto más largos que el cáliz, éste con pelos largos y pelos uncinados. Corolas de 1-3mm de diámetro, azules con guías nectaríferas blancas y garganta con papilas amarillentas..
Se cría en pastizales, bordes de cultivos, claros de bosque, siempre en lugares con cierta humedad y sombra; indiferente edáfica, desde el mar hasta los 2000m, florece desde (marzo) abril hasta julio. Se distribuye por toda toda Europa, SW de Asia, N de África y en la Península es frecuente en todas las regiones excepto el SW.

El Butarrón, Ciempozuelos (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *