Terófito de la familia Papaveraceae.
El nombre del género viene del latín, derivado del sánscrito papavira o papavara, que significa «jugo dañino», significado que corresponde, en propiedad, a otra especie del mismo género: el Papaver somniferum ,el opio. El epíteto específico significa en latín «incierto, dubitativo» sin que sepamos por qué Linneo eligió este epíteto.
Anual, verde o glaucescente, de algo más de medio metro de alto, rara vez hasta un metro; Hojas basales pinnatífidas o pinnatisectas, rara vez enteras, con segmentos aristados; las caulinares pinnatipartidas o pinnatisectas, raramente pinnatífidas. Pedúnculos con pelos patentes en la mitad inferior y aplicados en la superior. Pétalos rojizos, no imbricados, caen al poco tiempo. Filamentos estaminales filiformes, anteras violáceas, rara vez amarillentas. Cápsula mazuda u obovoide-cilíndrica, glabra, con estrías, verdosa; Disco estigmatífero plano-convexo de borde sinuado con (3) 5-8 (10) radios.
Arvense y ruderal, en medios alterados, cultivos, claros de bosques, matorrales, pastos, hasta los 1500m.
Florece de marzo a agosto.
Dispersa por gran parte de la Península y Baleares, se distribuye por toda Europa, Asia occidental y central, Norte de África, Macaronesia.
Taxón muy polimorfo; algunos autores han usado, por ejemplo, el hecho de que el látex blancuzo a veces amarillee al aire para considerar los ejemplares en lo que esto ocurre para atribuirle categoría de variante.
Imágenes de P. dubium