Hierba vivaz hemicriptófita de la familia de las Compuestas.= Inula conyza DC.= Inula conyzae (Griess.) DC.
Ambos nombres, inula y conyza, son de origen griego a través del latín, se empleaban por los clásicos para designar unas compuestas no identificables con seguridad. Tampoco hay seguridad en la nomenclatura y la autoría de la especie, a falta de la publicación del tomo correspondiente de F. Iberica.
Robusta, de cerca de un metro de altura, de grandes hojas aovadas pelosas por haz y envés con nervios marcados y pecioladas. Sus flores se agrupan en numerosos capítulos florales en el extremo del largo tallo. El capítulo tiene lígulas de 7-9 mm, más cortas que el propio involucro floral a diferencia del resto de especies del género Inula (en nuestro entorno, Pentanema helenioides y Pentanema montanum).
Aparece en encinares y quejigares, en sus lugares más húmedos y frescos como cercanías de arroyos (no en sus orillas), vaguadas, depresiones, umbrías, también en sustratos pedregosos. Dispersa desde Valdelaguna y Chinchón al extremo sureste y muy rara en el Suroeste de la provincia de Madrid (Rozas de Puerto Real). De distribución mediterránea y del W de Asia, florece entre octubre y noviembre.
Imágenes de P. conyzae