Arbolillo caducifolio de hasta 10 m, originario de Grecia, Turquía, Siria, Irán, Pakistán y Occidente de Afganistán, de la familia Anacardiaceae.
Los latinos llamaban pistacia a las tres especies del género y éste derivaba del griego pistakê, que éstos daban a los frutos del pistachero. La raíz del nombre parece que proviene del antiguo persa. Vera, en latín, significa verdadera: esto es, de entre las tres especies, la verdadera planta que da pistachos.
Hojas pinnadas de hasta 20 cm, con 1-5 folíolos. Especie dioica, con flores apétalas en panículas.. El fruto es una drupa, por el exterior tiene una cubierta carnosa y fina que cubre una cáscara dura, dentro de la que se encuentra la semilla, ésta comestible.
Cultivado por sus semillas, los pistachos, hemos encontrado unos pocos pies plantados en el Valle del TajuñaEspecie originaria de regiones con condiciones desérticas, soporta suelos salinos. Precisa suelos bien drenados y no tolera los climas muy húmedos, en lo que pueden llegar pudrirse sus raíces. Necesita un verano largo para que maduren sus frutos.
Imágenes de P. Vera

Valle del Tajuña (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *