Hierba anual, terófito de la familia Juncaceae.

= Juncus bufonius var. fasciculatus Jan. & Koch.

Descripción: De 1-18 cm, multicaule. Con tallos entre 10-105 mm x 0,6, fasciculados, erectos o ascendentes. Hojas basales en número de 1 a 3, de vaina no auriculada y con frecuencia en las hojas inferiores rojiza, limbo de 1 a 3 cm, plano, de bordes involutos. Inflorescencia de 0,5-6,4 cm en antela 1 o 2 veces ramificada, terminal y laxa de 3 a 6 flores agrupadas en parejas, también en fascículos drepaniformes de 3 a 4 flores (hasta 7 excepcionalmente). En la parte inferior de la inflorescencia puede haber alguna flor solitaria. Bráctea inferior de 0,7-7 cm, foliácea. Con 2 o 3 ramas primarias. Flores con pedicelos de hasta 0,5 mm y 2 bractéolas involucrales de 2-2,5 mm, ovado-acuminadas, escariosas. Tépalos desiguales y banda dorsal verde grisaceo, pajiza o pardusca y márgenes escarioso-hialinos. Los tépalos externos, de 4-5,5 mm son estrechamente ovados, agudos o acuminados, de márgenes escarioso-hialinos, los internos, algo mas cortos, de 3,5-5 mm, pueden ser de márgenes escariosos más anchos y obtusos, obtuso-mucronados, rara vez subagudos. 6 estambres y 1 estilo. Cápsula de 4-5 mm, igual o algo mas alta que los tépalos internos y a veces igual que los externos, oblongo elipsoidal, obtusa o truncada, parda amarillenta, parda rojiza, o castaño oscura, brillante. Semillas lisas o fínamente estriadas al microscopio.

Hábitat y distribución: Paleártica, presente en américa del norte, y desde la península ibérica hasta Kamchatka, sobre todo a lo largo del cinturón de estepas templado frías situado entre Siberia y los desiertos del interior de Asia y presente en toda Europa, sobre todo en su sector centro-occidental y hasta Escandinavia, en pastizales salinos costeros. De pastizales halófilos o en charcas y lagunas temporales salobres, en sus márgenes o en la cubeta tras su desecación, en la península ibérica generalmente cerca del mar, en Doñana, costa gaditana, pero también puntualmente en algunas lagunas interiores como las de Málaga. Especie muy rara en el centro peninsular, con apenas cuatro localidades, como serían Calatayud, en arenales del Jalón, en el Saladar de Medinaceli, también en el Jalón, en Soria, en Quintanar de la Sierra en Burgos, y en las Salinas de Imón, en Guadalajara casi siempre creciendo en costras salinas. En Madrid, Cutanda, Wilkomm y Lange lo citan de la capital, cerca del río Manzanares, probablemente de los pastos de zonas salobres y arenosas cercanas a Cerro Negro o en su base, ya completamente urbanizados y desaparecidos junto a su interesante flora halófila. Por fortuna hemos descubierto otra población en la cubeta de la laguna estacional y salobre sita en una cantera de yeso junto a la fabrica de 3M en Rivas Vaciamadrid.

Posibilidades de confusión: se puede confundir con varias especies de juncos anuales del grupo bufonius, en especial este último, no en balde originalmente J.ranarius fue denominado Juncus bufonius var. fasciculatus. Parece ser que son todas especies muy variables en la forma de la ramificación y en cómo se agrupan las flores dependiendo de las condiciones climáticas y sobre todo del pisoteo o la agresión que sufra la planta en su desarrollo, los J bufonius en caminos pisoteados presentan grupos de fascículos aparentes al ramificarse mas de lo normal. En Juncus ranarius la forma de los tépalos internos que según clave y la propia descripción son anchos u obtusos, según expertos que lo han cultivado en distintas condiciones es un un carácter que no es constante, siendo muchas veces frecuentes tépalos agudos. Sobre la longitud relativa de la cápsula con respecto a los tépalos, sucede lo mismo, en clave se supone ranarius si es superior a estos, pero puede ser igual o menor, varía según la posición de las flores a lo largo de los ejes. Sobre si las semillas son lisas o finamente reticuladas sucede lo mismo, pueden presentar ambas formas. El carácter realmente constante y en el que hay que fijarse para diferenciar del común J.bufonius es que las flores del extremo final de la inflorescencia en el caso de Juncus bufonius son solitarias y en el de Juncus ranarius van en parejas. Para diferenciar de Juncus rechingeri hay que mirar los tépalos, puesto que este carece de líneas oscuras en el envés de los tépalos. Si las plantas son muy pequeñas y la cápsula es menor de 3 mm, estaríamos ante J.minutulus.

Inflorescencia terminal geminada y lateral en fascículo de 4 flores.

El rasgo distintivo y constante en la especie es que las flores se encuentran en parejas (geminadas) o en fascículos en el extremo de las ramas terminales.

Pastizales efímeros sobre suelos de costra salina en la laguna estacional situada junto a la fabrica de 3M, RIvas (M), única población madrileña presente a día de hoy / Rubén de Pablo

Laguna semiestacional, al retirarse las aguas va desarrollándose en los fangos húmedos y acaba por fructificar sobre la costra salina resultante. Se trataría del hábitat prioritario protegido por la directiva de hábitats 3170, lagunas y charcas temporales mediterráneas, lugar donde siempre están presentes especies raras, escasas y frecuentemente amenazadas por la escasez y destrucción que han padecido y padecen este tipo de hábitats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *