=Nepeta beltranii Pau. / Nebeda de Beltrán.

Planta herbácea perenne de hasta 70 cm. Hemicriptófito de la familia de las labiadas.
La Nepeta ya aparecía citada en Dioscórides como un nombre usado por los romanos y en varios autores latinos; hace referenca a la ciudad que los estruscos llamaban Nepi, hoy Viterbo, donde se popularizó el cultivo de algunas de las plantas del género, sistematizado luego por Linneo, para uso en botica. El epíteto se refiere evidentemente a la Península, su lugar de distribución; en el caso del sinónimo beltranii Pau dedicó la especie, con éxito efímero, a su paisano Francisco Beltrán (ambos eran de la provincia de Castellón).. Por un tiempo se consideró que procedía separar algunos ejemplares de vida más corta y ciertas diferencias morfológicas en una especie distinta, la Nepeta beltranii , pero al darse muchos otros de caracteres intermedios y conviviendo todos ellos en Madrid y particularmente en Rivas, donde se suponía endémica la especie  N. beltranii, Flora Iberica ha adoptado el criterio de reconocer sólo la especie N. hispanica y considerar la N. beltranii como un simple fenotipo.
Hojas lanceoladas u oval-lanceoladas de hasta 5 cm, las medias y superiores subsésiles. Flores unisexuales, inflorescencia muy ramificada, sin glándulas esferoidales. Vive en escasos puntos de la geografía peninsular, de donde es endémica. Aparece en el valle del Ebro, en serrezuelas cercanas al curso del río (Alcubierre, Serreta Negra de Fraga, Alcanadre) en las sierras subbéticas (María, Cazorla, El Pozo, Castril) en donde parece que está en mayor peligro y muchas de ellas no han sido reencontradas, Meseta Norte (Cerrato palentino, San Cebrián de Mazote y Renedo de Esgueva en Valladolid, en páramos calizos y margosos) y sureste madrileño,  en Aranjuez (las Infantas), Alcalá de Henares en cerros junto al río y Rivas.  Su hábitat, en Rivas, es la base de cantiles, cuestas yesíferas, laderas de cerros sobre yesos y limos yesíferos o margas, siempre sobre suelos profundos, desarrollados, aunque a veces tienen abundante canto dolomítico de la cimera del cantil. Los suelos son ricos en materia orgánica y subnitrófilos, orientados al N o NE, es decir en umbrías con buenas condiciones de humedad y resguardadas de la intensidad del sol. Frecuentemente son pastizales densos que tardan en agostar, y  se encuentra acompañada por el fresno, lo cual tratándose de suelos yesíferos indica las especiales condiciones del hábitat que ocupa, de extensión restringida. Recientemente se ha localizado un rosario de poblaciones aguas arriba de las de las Infantas, en las umbrías yesíferas orientadas al norte del valle del Tajo, en Noblejas y otros municipios, y en Guadalajara, en el río Gallo, formando parte del sotobosque de quejigares y acerales de arce duro, lo cual confirma nuestra sospecha de que originalmente todos los enclaves que ocupa eran bosques mixtos submediterráneos de pie de cantil o cuestas con orientaciones favorables.
Todas las fotos de la presentación son del Parque del Sureste, en Rivas, umbrías del Piul y Coberteras y de una tercera población, situada en la Marañosa, Getafe.
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU)
Castilla y León: Taxon de atención preferente
Madrid: Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)
Imágenes de N. hispanica

La Marañosa, Getafe (M) Enrique Luengo
Enrique Luengo
El Piul, Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Casa Eulogio, Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.