Anual o perenne, vilosa, a veces sufruticosa, con tallos ascendentes y ramificados de hasta 1 m, de la familia Solanaceae.
Solanum es nombre que aparece ya en Plinio y posiblemente se refería a Solanum ningrum, llamada por los griegos strýchnon; probablemente la palabra está relacionada con sol, solis = el sol del latín, alusión a que es un planta que crece en lugares soleados. Chenopodoides, del griego «chen» = (ganso) y «pous» = (pie) o «podion» = (pie pequeño), oides = en forma de; alude a la forma de las hojas.
Hojas ovado-lanceoladas, de hasta 8 cm, de enteras a irregularmente dentadas; pecíolo de hasta 26 mm. Flores en cimas umbeliformes pedunculadas con hasta 10 flores, éstas pediceladas, actinomorfas y hermafroditas. Pedúnculo deflexo en la fructificación, densamente pubescente. Cáliz  con el tubo igual o más corto que los lóbulos. Corola blanca, rotácea, de hasta 10 mm, con 5 lóbulos. Estambres iguales. Anteras amarillas, oblongas, conniventes. Fruto de hasta 8 mm, mucho más grande que el cáliz.
Originaria de Sudamérica, se cría en cultivos de regadío, en lugares umbríos y cálidos.
Imágenes de S. chenopodioides

Quinta de Torres Arias (M) Darío Meliá
Garganta del Puria, El Torno (Cc) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *