Arbustillo de hoja caduca muy oloroso de la familia Verbenaceae.
Vitex, viticis era como los latinos llamaban la vid y otras plantas trepadoras, derivado del verbo vieo: yo ato, entrelazo: Plinio lo usó para referirse a una planta usada en cestería, posiblemente el sauzgatillo, y de ahí lo tomó Linneo. ( originariamente vitis era en latín clásico solo una rama de vid, un sarmiento, pero luego pasó a indicar toda la planta y dio origen a nuestra palabra vid y a su nombre científico Vitis vinifera etc.). El nombre del epíteto tiene una historia curiosa, porque se le dio la vuelta a su significado original: en la literatura de la Grecia clásica esta especie se llamaba hagnós, derivado de gonós, casto, estéril, y el prefijo a- ,negación: era una planta que tenía fama de afrodisíaca y de conseguir que las parejas tuvieran descendencia. Plinio citó el nombre dándole forma latina, agnus, que da la casualidad que en latín significa cordero. Los copistas medievales, al transcribir los textos de Plinio y asociando agnus con el cordero pascual, símbolo de pureza, le añadieron el castus, casto, puro. Linneo se limitó a unir los dos nombres en uno solo  para cumplir la regla que él mismo había establecido de la nomenclatura binomial.
Especie termomediterránea, se encuentra naturalizada en el territorio del herbario a pesar que su área de distribución es la costa levantina y en las Baleares, donde está más o menos protegida:
Baleares: Taxon de especial protección
Referencia legal: Decreto 75/2005, de 8 de julio por el cual se crea el Catálogo Balear de Especies amenazadas y de Especial Protección
Valencia:Taxon protegido no catalogado
Poblaciones: Sólo poblaciones naturales
Referencia legal: Orden 6/2013, de 25 de marzo de la Conselleria de Infraestructuras
Imágenes de V. agnus-castus

Ambite (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.