Hemicriptófito de la familia Labiatae.
El nombre, en su forma latina prunella y con más frecuencia brunelle, brunella etc en idiomas romances, era común en la Europa medieval; se ha relacionado con el alemán bräune, anginas, y cierto es que su uso en botica se remonta a mucho antes: ya aparecía en literatura médica china de hace más de 2000 años por sus propiedades vulneraria y antibacteriana.
Planta de hasta 60 cm. Tallos pelosos, sobre todo hacia arriba y en los cantos. Hojas cortamente pecioladas; ovadas, triangulares o elípticas; pelosas por el haz y glabras o con pelos en los nervios por el envés. Inflorescencia con 4-11 verticilastros con un par de hojas sobresalientes y patentes en la base. Brácteas ovadas, aleznadas, ciliadas, pelosas por el envés, a veces moradas. Cáliz de hasta 9 mm, con dientes ciliados, lo superiores morados hacia arriba; tubo con 12 nervios. Corola de 11-12 mm, morada, blanca hacia abajo.
Habita en prados más o menos húmedos sobre todo tipo de suelo hasta mas de 2.000m de altura, por toda la Península, Eurasia, N de África y Norteamérica. Florece entre abril y noviembre.
Imágenes de P. vulgaris

S. Ildefonso (Sg) – J. C. Campos Casabón
Montejo de la Sierrra (M) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *